treellights.jpg

¿Qué es verdaderamente el espiritismo?

Es espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre.  Nada tiene que ver con el tarot, la adivinación, o la superchería o mediumnismo sin estudio ni disciplina.  El médium espírita da gratis lo que recibe gratis de los espíritus.  El espiritismo nos aclara de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.  Es una revelación que procede de los espíritus superiors.


¿Por qué el espiritismo es una doctrina?

La palabra doctrina significa enseñanza.  Se le llama doctrina espírita porque los espíritus superiores dieron sus enseñanzas a través de diferentes médiums, cuyas enseñanzas fueron luego codificadas por Allan Kardec.


¿Es el espiritismo una religion?

Es espiritismo tiene las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la vida futura, la inmortalidad del espíritu, las consecuencias del bien o del mal que se ha hecho durante la vida corporal.  El espiritismo no es una religión pues no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido.  (Tomado del libro  ¿Qué es el Espiritismo? Allan Kardec)


Las enseñanzas de los espíritus superiores contenidas en los 5 libros de Allan Kardec:

  • El Libro de los Espíritus (1857)
  • El Libro de los Médiums (1861)
  • El Evangelio Según el Espiritismo (1864)
  • El Cielo y El Infierno (1865)
  • La Génesis (1868)

¿Qué es la “codificación espírita”?


¿Tiene el espiritismo sacerdotes o un líder?

 

El espiritismo no tiene jefes, ni líderes, ni sacerdotes y carece por completo de jerarquía.  Las instituciones espíritas nombran juntas directivas elegibles, de forma democrática, entre sus asociados, tal y como marcan las leyes de asociaciones.  Las juntas directivas son encargadas de promover las actividades de estudio, práctica y divulgación del espiritismo y sus cargos son desempeñados gratuitamente.


El uso de la palabra y su significado sale a la luz, por primera vez, el 18 de abril de 1857 con la publicación de El Libro de los Espíritus.  La mediumnidad, sin embargo, ha existido siempre.  El espiritismo no la descubrió.

¿Cuál es el origen del espiritismo?


Es un grupo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, de forma gratuita.

¿Qué es un centro espírita?


En un centro espírita se estudia y discute la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no hablamos de una fe ciega, sino razonada.  Se llevan a cabo reuniones mediúmnicas donde se recibe el apoyo y palabras de aliento de los buenos espíritus.  Se hacen trabajos de ayuda social y se desarrollan proyectos de auxilio ante problemas de índole moral.  El centro espírita también sirve como punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.

¿Qué se hace en un centro espírita?


Un médium es una persona que sirve de intermediaria entre el mundo espiritual y el mundo corporal y sin la cual las comunicaciones y manifestaciones de los espíritus no serían posibles.

¿Qué es un medium?


Mostrar al hombre la prueba sobre su inmortalidad, servir de intermediario entre los espíritus y el hombre, con amor y caridad, fundamentalmente para auxiliar y hacer el bien con esta sensibilidad.

¿Qué finalidad tiene la mediumnidad?


Envíenos su pregunta sobre la Doctrina Espiritista